BIENVENIDOS A DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

En éste blog, trataremos sobre un tipo especial de masajes "el drenaje linfático manual".
Se abordarán temas como la fisiología linfática, la anatomía del sistema linfático y finalmente, los tipos de maniobras utilizados para el drenaje linfático.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Anatomía Linfática I

El Origen del Sistema Linfático:
Se ubica en el espacio entre los capilares venosos y el intersticio de los tejidos, a modo de finísimos tubos ciegos (como dedos de guantes) donde forman una red de colectores iniciales, que se unen para formar los precolectores que posteriormente conformarán los colectores superficiales y profundos.
Los colectores superficiales y profundos se anastomosan formando estructuras más macroscópicas y además presentarán en su trayectos estaciones de relevo, que son los ganglios linfáticos o linfonodos, en general formados por grupos ganglionares.
A partir de éstos ganglios continúan su trayecto hacia otro u otros grupos de ganglios hasta finalmente constituir los conductos linfáticos terminales, que son: en el abdomen el "conducto torácico" y en el lado derecho de la base del cuello, la "gran vena linfática". Éstos últimos son quienes en definitiva vuelcan su contenido nuevamente en la circulación venosa, a nivel de los confluentes yugulosubclavios derecho e izquierdo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario